Tienes toda la energía y motivación del mundo para empezar a cuidar tu planeta. Quieres marcar la diferencia. y salvar el mundo. Pero el empezar a ser ecológico te supone todo un reto.

¡Lo sé!

Casi todo lo que puedas ver, tocar o sentir, ha llegado a ti quemando combustibles fósiles.

Si empiezas a pensar en todo lo que ocurre a tu alrededor, no pararás. Buscando la raíz del problema, la raíz de la raíz de la raíz… puedes llegar a volverte loco.

Por eso es muy importante que entiendas esto.

 

NO puedes controlar TODOS los aspectos de tu vida.
Pero sí la gran mayoría.

 

Y lo más poderoso de todo es que con pequeños ajustes en tu vida cotidiana, puedes marcar una TREMENDA diferencia.

 

No serás el primero ni el último que me pregunta: Lorena, ¿cómo lo haces?

 

Desde que volví de la Selva en 2014, he estado probando diferentes fórmulas.

Mis investigaciones se basan en conseguir

Reducir la generación de basura

Frenar liberación componentes tóxicos

¡¡Ahorrar siendo ecológico!!

Te imaginas…

¿Qué pasaría si TODO el que llega a esta página incorporara al menos UNO de los trucos que te voy a compartir?

En este apartado de recursos te presento las 20+ fórmulas probadas que te ayudarán a para proteger el planeta en tu día a día.   Quiero que seas más ecológico sin que te suponga un esfuerzo.

El esfuerzo ya lo he hecho yo, tras más de 2 años de viajes y probando diferentes métodos. Algunos no me funcionaron. Pero no me rendí, seguí buscando y he encontrado soluciones sin las que ya no puedo vivir. Quiero compartirlas contigo para que tú también seas más ecológico.

Mi propósito es que marques la diferencia y hagas de este planeta un lugar mejor.

Y por supuesto, totalmente GRATIS.

Mi norma es que este conocimiento tiene que ser gratis y accesible a todo el mundo.

Porque sea cual sea tu situación, tu también puedes marcar una diferencia.

Estos trucos tan sencillos, puedes ponerlos en práctica desde cualquier lugar del planeta: en tu casa, de viaje y con tus rutinas diarias. Estés donde estés.

¿Qué utilizas para fregar los platos? ¿Cómo te duchas sin contaminar el agua? ¿Qué hay de la limpieza del hogar? ¿Y qué me dices de tu higiene de belleza?   ¡Aquí te lo explico todo!   ¿PREPARAD@!?

 

Cómo ser más Ecológico en tu día a día sin arruinarse en productos caros de etiqueta ecológica

Aquí tienes la lista de todos los ingredientes y materiales imprescindibles para empezar una vida más ecológica.   Algunos ingredientes son muy fáciles de conseguir en tu tienda/herbolario más cercano. Otros son más específicos, así que he añadido algunos enlaces a la tienda on-line donde yo los compro. Algunos tienen links de afiliado y me llevaré una pequeña comisión, mientras tú pagas exactamente lo mismo. ¡GRACIAS POR APOYAR MIS CONTENIDOS GRATUITOS! Ah, y por supuesto también tienes enlaces a las recetas que puedes encontrar a lo largo de este blog, para que puedas hacerlo todo paso a paso.   ¡EMPIEZA AHORA!

 

1 – Aceite de coco

Un frasco de aceite de coco te sirve como ingrediente para desodorante, pasta de dientes, desenredante/sérum para las puntas del pelo o como hidratante de la piel tras una ducha. Pruébalo como aceite de masaje y déjate seducir ;). Además ¡dura milenios!

 

2 – Bicarbonato

Para limpieza de la casa, desodorante, blanqueante de los dientes, para aliviar los granitos o eliminar puntos negros, y como suavizante de la ropa. ¿Sabías que además desatasca tus tuberías!? También es una maravilla para desinfectar la tabla de cocina en la que cortas todos tus alimentos (seguido de un chorrito de vinagre). desodorante-proteger-el-planeta

 

3 – Aceite de Oliva

Tónico de limpieza con efecto hidratante para antes de ir a dormir, además de un potente desmaquillante.

desmaquillante-proteger-planeta

 

4 – Microfibra

Recorta un trapo de microfibra en forma redonda para hacerte tus discos desmaquillantes reutilizables o salva-slips para evitar pérdidas. Imprescindibles para una limpieza efectiva de la casa (cualquier superficie) o para secar platos.

Kit desmaquillante ecológico para proteger el planeta

 

5 -Manteca de Karité

La Manteca de Karité es un increíble hidratante del cuerpobálsamo de labios y un componente opcional para un desodorante que hidrate y suavice tus axilas. Yo la compro desde aquí o desde esta otra web.

 

6 – Vinagre

  • De vino blanco: para la limpieza de la casa y como ingrediente en tu suavizante para la lavadora. Ponle unas pieles de naranja o limón para darle  un aroma auténtico y delicioso ;).
  • De manzana: limpieza de la casa, desenredante del pelo y para bajar la hinchazón de granitos molestos. También como componente de tus mascarillas exfoliantes.

 

7 – Arcilla blanca o azúcar moreno

Ingredientes naturales para tu limpieza de cutis :).

 

Opción 1. Mascarilla de arcilla

Mezcla Arcilla blanca en una cucharadita de vinagre de manzana diluido en agua. Utiliza tanta arcilla como necesites para que adquiera consistencia de mascarilla (normalmente no más de una cucharada de postre). El resultado es una pasta de arcilla que exfolia tu piel al aplicarla en círculos sobre el rostro. Además, absorbe toda la grasa de la piel mientras la dejas secar (5-10 minutos). El vinagre de manzana seca los granitos. Utilizar una baja concentración de vinagre (diluída en agua en una cuchara). Añadir la arcilla hasta que se consiga la consistencia de mascarilla.

 

Opción 2. Mascarilla de azúcar

Disuelve una cucharadita de azúcar moreno sin refinar, en el jugo de un triángulo de limón. Se obtiene una pasta de color marrón que extenderás suavemente por todo el rostro. El azúcar exfolia tu piel y el limón (ácido cítrico), por su acción astringente desinflama los granitos. El truco está en saturar el líquido del limón con azúcar.

 

8 – Copa Menstrual

Para respetar y entender tu naturaleza de mujer sin generar basura no reciclable. Yo utilizo la marca Naturcup desde 2012, y me funciona como el primer día. Si quieres iniciarte, sin gastarte una gran cantidad de dinero, esta marca es muy suave, blandita y asequible para tu bolsillo.

 

9 – Aceites Esenciales

Mis preferidos son lavanda (para la lavadora, limpieza de la casa y mi desodorante), menta (pasta de dientes) o aceite de árbol de té. Algunos aceites esenciales baratos:  lavandamenta y .

 

10 – Mi Repelente de Insectos Tropicales Natural

Cuando estoy de viaje, no juego con mi salud ni con la del ecosistema gracias a MOSIGUARD. Este repelente de insectos no contiene DEET. Este compuesto se bioacumula en la cadena trófica y es muy tóxico para las abejas (y para ti, y sobre todo niños). También puedes utilizar aceite esencial de citronella.

 

11 – Ajo

Remedio infalible para las picadas de mosquitos: frotar un ajo en la zona dónde te acaba de picar el molesto díptero. También sirve para reacciones alérgicas (si se aplica instantáneamente tras el contacto).

 

12 – Para ir a comprar

Bolsas grandes de Mercadona y redes de fruta reutilizadas.

13 – Ecología en tu jardín

Granja de gusanos que se comen tus restos de comida, generándote fertilizante, abono y tierra. Puedes montar la tuya propia con un poco de creatividad o comprar una que ya venga preparada. granja-gusanos-protege-planeta Accede post completo aquí.

 

14 – Recipientes

Tarros de vidrio para almacenar desmaquillante, tónico, pasta de dientes y desodorante. Los prefiero de vidrio, pero para el maquillaje, reciclo también recipientes antiguos (bien lavados). Cuando necesito frascos de vidrio para mis mezclas de belleza, compro éstos. Frascos más grandes son esenciales para ir a comprar a granel: arroz, legumbres y harinas. Si compras comida en conserva, busca siempre las que vienen en tarros de vidrio. Éstos se pueden reutilizar para guardar tu compra a granel. No solo ahorras el dinero de comrparte lso frascos sino que ¡evitas la generación de basura!

 

15 – Jabón

  • Para los platos: Cuando no me hago mi propio jabón, utilizo una Pastilla de jabón de coco biodegradable de Ecostore. Me gusta porque viene en envoltorio de cartón reciclado. Aunque si puedo, la compro sin envoltorio.
  • Para las manos: En el lavabo utilizo un jabón natural casero comprado sin envase.
  • Para el cuerpo: utilizo una pastilla de jabón biodegradable también de Ecostore, que también utilizo para lavarme el pelo si estoy de viaje. Cuando estoy en casa, utilizo champú de la casa Earthwise.

 

16 – En la Lavadora

  • Suavizante: 1/3 de vinagre blanco diluído en agua, con bicarbonato y aceite esencial de lavanda
  • Detergente: a veces rayo mi pastilla de jabón de coco casero o bien utilizo Detergente biodegradable de Earthwise.

 

17 – De excursión

No llevo botellas de plástico. Llevo 2 cantimploras de aluminio que voy rellenando de las fuentes que encuentro. Si me voy de ruta o de viaje a zonas aisladas, llevo conmigo una garrafa de agua de 5-10L para rellenar las cantimploras. Relleno la garrafa cuando encuentro una fuente de agua potable.

 

18 – En el Supermercado

NO COMPRO NADA que:

  1. Venga envuelto en plástico
  2. Esté envasado en bandejas de poliestireno o porexpan
  3. Genere una basura que no puedo reutilizar infinitas veces
  4. Contenga soja, aceite de palma o ingredientes cuya función desconozco (y que no soy capaz de encontrar en Internet).

Esto me permite llevarme un carro de la compra lleno de productos frescos y saludables, tanto para mí como para el planeta.

 

19 – Leche fresca

Consigue 2 o 3 botellas de vidrio o acero inoxidable. Localiza tu granja más cercana. La mía está a 40 minutos. Cada semana voy a la granja a comprar la leche recién ordeñada de la vaca en mis propias botellas.

 

20 – Compra a Granel

A granel significa “comprar a peso”. El alimento viene en un gran saco o cubo y tu mismo te lo sirves. Pero no te lo sirvas en bolsas de plástico. Lleva tus propios recipientes y reduce tu generación de basura por 10 elevado a infinito :). Puedes comprar a granel fruta, verduras, harinas, legumbres y arroz.

Aquí tienes un directorio de tiendas a granel, del blog Vivir sin Plástico.

 

 

Y TÚ..

¿QUÉ ESTÁS HACIENDO PARA PROTEGER EL PLANETA?

¿Me dejo algo? ¿Tienes algún otro método infalible para proteger el planeta?

¡Dímelo en los comentarios! ¡Haz que esta lista sea cada vez más larga :)!

Si tienes alguna duda de cómo afronto cualquier otro dilema ambiental, ¡pregúntame! Puedes escribirme aquí. O encontrarme en las Redes Sociales. Ahora solo queda una cosa.

¡AMPLIFICA TU VOZ Y COMPARTE!

Lorena Cárdenas
Dime ¡Hola!

Lorena Cárdenas

Soy una bióloga revolucionaria amante de lo salvaje con un don un poco inusual: se me da bien vender. Utilizo el comportamiento animal para entender exactamente qué decir (y cómo) para hacerme escuchar. Mi misión es entender el mundo para crear Impacto y construir el Planeta con el que soñamos. ¡¡La revolución ética HA EMPEZADO!!
Lorena Cárdenas
Dime ¡Hola!

Pin It on Pinterest

Share This

¡Eres magnífic@! ¿A dónde te lo mando?

TECM opt in form 300px letras

¡Importante! Búscame en tu bandeja de entrada :D (si me encuentras en spam/promociones marcame como segura para poder mandártelo bien)

¡Eres genial! ¿A dónde te lo mando?

TECM opt in form 300px letras

¡Enhorabuena! Ahora busca un mensaje mío en tu bandeja de entrada :D (si me encuentras en spam/promociones márcame como segura para poder mandártelo bien)

¡Bien hecho!

Recibirás motivación semanal, recursos gratuitos, asientos en primera fila para mis sesiones y otros contenidos solo disponibles para suscriptores.

follow dreams 320 px recotrada

¡Enhorabuena! Ahora busca un mensaje mío en tu bandeja de entrada :D (si me encuentras en spam/promociones márcame como segura para poder mandártelo bien)

¡Eres magnífic@! ¿A dónde te lo mando?

TECM opt in form 300px letras

¡Importante! Búscame en tu bandeja de entrada :D (si me encuentras en spam/promociones marcame como segura para poder mandártelo bien)